LORENA COUTIÑO BOSCH Experta en Yoga
Experimenta el Yoga como herramienta que te ayuda a acercarte a tu verdadera esencia, llevando los beneficios de la práctica sobre la esterilla a la vida cotidiana.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

blog-yt2

13 Abr Yoga Terapia: Tratar a la persona y no a la enfermedad (Parte II)

En la tradición de Yoga Terapia de TKV Desikachar y su padre y maestro Krishnamacharya, continuamente se escucha la frase “depende del individuo”, cuando uno pregunta sobre cómo abordar una situación. En esta línea de Yoga se considera que no hay recetas de cocina o métodos estandarizados para tratar un mismo objetivo, patología o desequilibrio, ya que cada individuo es un mundo y no se pueden generalizar las fórmulas sobre cómo abordarlo. Lo que funciona para uno no tiene porque funcionar para otro. Se considera que:

¡No hay enfermedades-desequilibrios, hay personas!

Se cuenta que una vez le preguntaron a Krishnamacharya: “¿Cuál es el tratamiento para asma?” y él contestó: “¿Quién es asma?”

Por ello, hay que tener un buen conocimiento sobre la anatomía tanto física como energética, sobre las patologías, sus efectos, síntomas, etc., pero más allá de todo esto, se debe tener un profundo conocimiento acerca de las diferentes técnicas y ramas del Yoga, su aplicación, matices, variantes y adaptaciones para así poder hacer una aplicación personalizada sobre el individuo en cuestión.

No podemos enseñar lo que no tenemos dentro, es por eso que resulta indispensable cultivar la sensibilidad a través de una práctica y proceso propio, así como del estudio, para de esta manera poder ver más allá de lo obvio y de la sintomatología.

Es necesario conocer las funciones de las herramientas a fondo, en su forma tradicional, para poder después “romper las reglas” y hacer las diferentes combinaciones y modificaciones que lleven hacia el objetivo u objetivos trazados, sin olvidar nunca las preguntas: “¿para quién? y ¿con qué propósito?

No olvidemos también que la persona que busque sanación a través del Yoga no solamente vendrá con una cuestión, tendrá un objetivo en concreto, pero después además de eso, “tendrá otras cosas”, por ejemplo: Puede venir por dolor de espalda creado por una hernia discal, pero ademas, puede que tenga insomnio, que tenga una vieja lesión en la rodilla, que este pasando por un momento de vida difícil…. en este caso no se va a tratar solamente la hernia discal, si no a todo el individuo de forma holística.

Aquí cabe resaltar también la diferencia entre sanar y curar. A grandes rasgos, curar es erradicar la enfermedad o el desequilibrio, mientras que sanar es cambiar la forma en la que nos relacionamos con él. Por lo que independientemente de si se pueda o no curar una situación, el Yoga – aplicado a la persona en su totalidad y no a la enfermedad en si- siempre será una herramienta beneficiosa para sanar, complementaria a cualquier otro tipo de tratamiento.

No Comments

Post A Comment