LORENA COUTIÑO BOSCH Experta en Yoga
Experimenta el Yoga como herramienta que te ayuda a acercarte a tu verdadera esencia, llevando los beneficios de la práctica sobre la esterilla a la vida cotidiana.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

blog-yt3

26 Abr Yoga Terapia: Transformación, sanación y desarrollo personal (Parte III)

La Yoga Terapia o Yoga aplicada al individuo, involucra a la persona directamente en su mejoría y bienestar. Se le considera un camino que va de la dependencia a la independencia.
El Yoga nos ayuda a cobrar consciencia de dónde estamos, de nuestra situación y de qué es lo que tenemos a la mano para mejorarla. No es un sistema que trabaja aislado sino que es complementario a otros sistemas, como el médico, por ejemplo. Enseña a la persona a hacer algo por sí misma para mejorar su condición, cualquiera que esta sea. Se trabaja con el empoderamiento- hacerse responsable del propio proceso de sanación.

 

Como comentaba en el post anterior, Yoga evidentemente no cura todas las condiciones, pero es una técnica muy buena para trabajar con la manera en que uno se relaciona con una situación o enfermedad, para ir más allá de la identificación con ella y con el miedo y, de esta manera, conectar con algo más allá de esto – para volver al centro de uno mismo. Las enfermedades nos desconectan de nosotros mismos. Sanar es volver a conectar con el Ser. Por eso, sanar es un proceso que viene desde adentro.

 

Yoga es una herramienta de transformación, sanación y desarrollo personal. La aplicación adecuada del Yoga ayuda a que el prana, la fuerza vital, fluya libremente ahí donde es necesario.

Es, además, un proceso muy creativo y progresivo. En una práctica de Yoga Terapia, se pueden incluir en mayor o menor medida una combinación de: asanas (posturas)- generalmente practicadas de forma dinámica en combinación con la respiración, creando secuencias o vinyasas; ejercicios de pranayama (control de la respiración), meditación y técnicas que conducen a ella, como nyasam y mantras, filosofía del Yoga, lineamientos generales sobre el estilo de vida (vihara) y alimentación (ahara) que puedan mejorar la situación de la persona.
En definitiva, se trata de crear hábitos que conduzcan hacia el equilibrio y la salud.
Según Krishnamacharya, Yoga es, entre otras cosas, la adopción de nuevos patrones (samskaras) positivos. Lograr algo que antes no era posible: “Nava Sarira Samskara”.

 

“Primero introduce algo positivo, nutre ese patrón positivo y, cuando esté fuerte, el negativo perderá fuerza por sí solo”. Esto se refiere a todo tipo de hábitos y patrones: físicos, mentales, emocionales, de comportamiento, etc.

Tags:
No Comments

Post A Comment